Nuevos radares y controles de la DGT en verano.

El dispositivo especial de tráfico de la DGT para estas vacaciones de verano: más radares y controles.

Publicado: 24-07-2019

Es común que durante las vacaciones de verano aumente el número de turismos en nuestras carreteras. La DGT (Dirección General de Tráfico) espera unos 90 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto, lo que supone un incremento de más de un millón y medio respecto al año pasado.

La DGT contará con un aumento de 300 agentes más de la Guardia Civil, 78 nuevos radares y 900.000 controles de alcohol y drogas durante esta campaña. Para ello, se ha presentado un nuevo dispositivo especial de tráfico que permanecerá en vigor hasta el próximo 1 de septiembre.

Endurecer las multas

Una de cada tres muertes en accidentes de tráfico son provocadas por distracciones en la carretera, siendo la infracción al volante más común el uso del teléfono móvil.

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houseofcar.es

Con el objetivo de disminuir el número de víctimas mortales al volante y reducir las más de 100.000 denuncias por el uso inadecuado de estos dispositivos, la DGT endurecerá las multas asociadas a este tipo de infracciones: con la ley actual puedes perder 3 puntos del carnet de conducir y hacer frente a una multa de 200 €, sin embargo, con el cambio de ley la pérdida de puntos se incrementará en 6, aunque la cuantía de la multa se mantendrá en 200 €.

Líneas verdes

Aunque quizás hasta ahora nunca lo hayas visto, este sistema no es nuevo en España. La DGT lo está probando en la CL-613 y en la CL-615 (Palencia). Se trata de dos líneas verdes paralelas a las blancas comunes en cualquier carretera que crean la sensación de estrechez en la vía, provocando que el conductor reduzca la velocidad.

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moto1pro.com

Nuevos radares

Los radares “tradicionales” como el radar de tramo y el radar móvil ya no tienen la misma efectividad. Los puntos o listados obligatorios donde se sitúan los radares de tramo, las aplicaciones de colaboración en las que los propios conductores avisan en tiempo real de los controles de velocidad e incluso la memoria de los conductores, han hecho que la DGT haya tenido que reinventarse y crear nuevos sistemas para disuadir a los conductores de incrementar la velocidad más de lo permitido.

Radares falsos

Un secreto a voces que ya ha sido confirmado es que un tercio de los radares fijos son falsos, pero ¿por qué hacer uso de radares falsos? El conductor reduce la velocidad al no saber si el radar es real o falso y con el fin de no enfrentarse a una multa por velocidad. Según Pere Navarro, director de la DGT, el solo cartel de aviso de radar ya sitúa en preaviso a los conductores.

Y aunque la lista oficial de radares falsos se sitúe en torno a los 200, tenemos una mala noticia: es casi imposible saber cuál es falso y cuál real, son exactamente iguales en apariencia y además la DGT también ha confirmado que estos radares falsos no están siempre en el mismo sitio, sino que van rotando, lo que hace casi imposible saber dónde pueden estar situados.

Radares en cascada

Una costumbre muy extendida por los conductores en España ante un radar es frenar bruscamente un poco antes de pasar por delante y volver a acelerar justo al pasarlo, pues bien, los radares en cascada son los responsables de que este truco tenga los días contados.

Este sistema consiste en poner un radar móvil algunos metros después del radar fijo. Si sueles utilizar este truco cuando ves señalizado un radar fijo piénsalo mejor la próxima vez, podría ser un radar en cascada.

Radares láser o Velolaser

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sport.es

Estos nuevos radares destacan por su tecnología láser capaz de detectar a vehículos circulando a 250 km/h tanto de noche como de día, además gracias a su pequeño tamaño y la variedad de lugares donde puede ser instalado (guardarrailes, en vehículos, trípodes, etc…) es prácticamente indetectable.

Sabemos que hay numerosos sistemas para garantizar nuestra seguridad en la carretera, pero la prevención y la responsabilidad al volante siempre será la opción más efectiva. ¡Felices vacaciones!

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